Jul.24

La Misma Ruta (segundo cortometraje)

Esta vez era el año 1999, un año después del primer intento, habían pasado cosas interesantes en todo el año, en la escuela había conocido a Stephan Vincent, un francés entusiasta del cine y que vino a hacer su cortometraje aquí a Perú, lamentablemente la relación de el con la escuela se estropeo trayendo algunas consecuencias curiosas.Cuando Stephan quería hacer su corto en la escuela había emoción, se empezaron a designar cargos para ese cortometraje, la dueña de la escuela me sugirió que yo me encargue del dolly, yo no tenia ningún problema, aunque me parecía una exageración hacer la designación de una persona para una herramienta tan simple pero bueno, sin embargo me cayo como gran sorpresa que Stephan interrumpiera y pidió que yo sea su asistente de dirección.

Esto no venia gratis, entiendo que el había visto un sencillo trabajo que previamente había realizado en una pizarra, al menos es lo que me dijo, sin embargo esta designación no quedó del agrado de los dueños de la escuela y de amigos mas «viejos» en esa escuela… ¿como van a escoger a Yvan para asistente de dirección?.

Veamos, el asistente de dirección es el nexo entre el director y la producción, y en algunas ocasiones el director le encarga tareas de realización porque el asistente entiende el sentido visual y la narrativa del director. Es un cargo digamos relativamente importante, definitivamente mas importante que ser encargado de dolly.

¿Que siguió después?: Boicot, así fue, los «amigos» con mas tiempo en la escuela simplemente hacían caso omiso a mis indicaciones, tampoco me iba a pelear con ellos y afortunadamente Stephan entendía lo que estaba pasando ademas de que a el mismo ya lo estaban oprimiendo, habían temas económicos que también fueron problema pero es un asunto que no ventilare en detalles porque no me corresponde, lo cierto es que yo por lealtad forme bando con Stephan y lo seguí acompañando en toda la post-producción, etapa que la escuela ya no veia por que ambos quedaron distanciados, de igual manera yo también me retire.

Me quede fastidiado de esta experiencia e incluso me preguntaba si yo tendría o no la capacidad de poder dirigir a muchas personas, si puedo imponer mi autoridad, si oriento a un norte, etc etc… mientras reflexionaba en ello y el alguno de los innumerables viajes en bus que hacia con Stephan le comente sobre el final de este corto, el quedo muy interesado y me impulso a realizarlo. No lo dude.

Arme la historia, el reto narrativo era hacerlo en plano secuencia, o sea, sin cortes, dentro de un bus en movimientos y contar varias historias que en el fondo todas ellas están conectadas en el mismo tema: Sorpresa. Al final la historia en su conjunto también tendría el mismo tema.

El titulo de «La Misma Ruta» fue propuesto por la que hoy es mi esposa: Lourdes Vallejo tomando una expresión que yo solté de forma casual, el titulo me pareció genial.

Hice una maqueta del bus con los personajes, fui a buscar una carretera donde podría narrarla, tomando tiempos y marcando puntos para sincronizar, empece a buscar a amigos para que actuasen y amigos para que me apoyasen en la producción. Nuevamente tuve el apoyo de mi hermano Constantino Venegas (Tino) con su M3000.

En la mañana practicamos, luego almorzamos y en la tarde salimos a filmar. Primer intento: fallido. Segundo intento: Fallido. Tercer intento: Quedo. Recuerden que toda la historia en su conjunto debe estar sincronizada sino hay que volver a hacer todo nuevamente. Espero les guste, comenten y compartan.

foto6 foto5 foto4 foto3 foto1 foto2 CHICO

 

Video,Cortometraje
Comparte esta historia:
  • facebook
  • twitter
  • gplus

Sobre mi YAcosta

Dejar un comentario

Comment